miércoles, 20 de mayo de 2009

IMPORTANCIA DE LAS TAREAS EN PRIMARIA



Tradicionalmente los deberes han sido un elemento inseparable de la educación de los niños en el ámbito escolar. En determinadas épocas, algunas corrientes pedagógicas han mostrado su desacuerdo con la obligatoriedad de realizar tareas tras el horario lectivo, estando a favor de que existiera mayor tiempo libre y de ocio para los niños y considerando más que suficiente la jornada escolar para el desarrollo de hábitos y destrezas. Sin embargo, parece que hoy en día se da un consenso bastante mayoritario y se está de acuerdo con que los colegios manden deberes a los niños. Son diversos los motivos que fundamentan esta postura. Señalamos algunos a continuación:

Los deberes escolares permiten:
- Desarrollar hábitos de trabajo, orden y responsabilidad. - Reforzar las destrezas básicas. - Consolidar los contenidos trabajados en el colegio poniéndolos en práctica. - Desarrollar la autonomía, la capacidad de concentración, la capacidad de esfuerzo...
Tareas escolares y familia

Los deberes, no hay porqué negarlo, suponen en muchos casos un esfuerzo familiar conjunto, no sólo del niño en cuestión. Los padres, sobre todo al comenzar la etapa de la Educación Primaria, deben estar pendientes de enseñar a sus hijos a organizar sus tareas y vigilar que las hagan de manera adecuada. Este último aspecto no se refiere a que tengan bien hechas o resueltas las actividades, sino a que las realicen con orden y limpieza.

Estar pendiente de estas cuestiones no siempre resulta fácil atendiendo a las diversas circunstancias familiares (horario laboral de los progenitores, número de hijos, diferentes ritmos de aprendizaje…), pero es importante que los padres se involucren de forma efectiva, estableciendo entre los dos los mecanismos necesarios para que las tareas escolares se integren en la dinámica familiar habitual.

Cabe hacer notar que el valor de esta actitud por parte de los padres hacia los deberes de sus hijos tiene un mayor alcance en cuanto a que los niños la perciben como un gesto de gusto e interés por lo que les es propio y descubren la conexión real entre la escuela y sus padres. Ahora bien, es necesario transmitir que este “estar pendiente” los hijos no lo vivencien exclusivamente como un método de control. Así pues, cuando los niños comienzan a tener sus primeras tareas, hay que mostrase realmente interesado por la oportunidad que tienen de enseñarnos lo que han aprendido en el colegio y lo bien que saben hacer las cosas. “¡No me digas que estás aprendiendo a escribir!”. “¡Qué libro tan bonito te han dado para leer! ¿Me cuentas de qué trata?” “¿Me enseñas qué tal te ha quedado?”… Estas son frases que, con una amplia sonrisa, podemos decir a nuestros hijos más pequeños.

Podemos aprovechar también para establecer vínculos de comunicación, de manera que mientras ellos nos cuentan lo que han hecho, lo que tienen que hacer, etc. nosotros podemos compartir algunas cosas que hayamos realizado en nuestro trabajo o tareas que tengamos pendientes de hacer. Seguramente este diálogo será mucho más fluido de lo que podamos pensar a priori y es posible que lo echemos en falta cuando llegue la adolescencia. ¡No perdamos estas oportunidades!

Hemos indicado que es muy conveniente integrar las tareas escolares en la dinámica familiar y para ello hay algunos aspectos que podemos cuidar: - Un lugar fijo de trabajo con el material necesario. - Un ambiente de tranquilidad y silencio adecuado. - Un horario rutinario adaptado a las diferentes actividades que se realicen durante la semana (idiomas, deportes, música…). - Establecer también unos momentos de ocio (juegos, lectura…).

6 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante tu blog, y sobretodo porque tus escritos estan realizados directamente con tu experiencia en el trabajo de la enseñanza del inglés.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES AMIGA, esta muy completa tu información ojalá y pronto intercambiemos ideas sobre este tema

    ResponderEliminar
  3. La enseñanza de un segundo idioma en las escuelas primarias, representa la apertura de nuevas oportunidades para niños y jóvenes de nuestro país. felicidades por tu noble labor.

    ResponderEliminar
  4. hola Ceci: esta muy interesante el tema de tu blog, ya que ahí expones tus experiencias como docente, y sobre todo que te interesa que otros teacher encuentren elementos que les permitan mejorar sus prácticas a partir de tu quehacer docente.
    irene.

    ResponderEliminar
  5. Maestra: Siga adelante con su blog muy gratificante para los profesores de esta materia.

    ResponderEliminar